Posted by on 25 octubre, 2016

La verdad y otras mentiras. PORTADA
La verdad y otras mentiras
Sascha Arango
Editorial Seix Barral
Leído por Irene en octubre 2016
Enlace al libro

Tengo que reconocer que realmente no sé cómo este libro llegó a mis manos. La verdad y otras mentiras de Sascha Arango no es el tipo de libro en el que me suelo fijar, ni por su portada (tengo una manía espantosa que me prohíbe tener entre mis manos un libro con una portada que no me enamore) ni por la trama en particular. Admito que la historia llamó poco mi atención pero fue en un momento de transición entre una serie de libros policiacos, que me había dejado con muy buen sabor de boca, y una novela chick lit que me había amenizado muchos momentos muertos.

Autor novel de repercusión internacional

No conocía a su autor, Sascha Arango, e investigué un poco acerca de él. Arango es alemán y ha dedicado la mayor parte de su vida a los guiones y al teatro. De madre alemana y padre colombiano la novela La verdad y otras mentiras es su carta de presentación en el mundo literario y, por lo que parece, no ha decepcionado: fue considerado el mejor debut literario del 2014 y consiguió vender los derechos a más de 20 países incluyendo negociaciones para adaptar la obra al cine.

La novela se centra en la vida de Henry Hayden, un respetado y famoso escritor con varias novelas de éxito publicadas que vive de forma acomodada con su mujer Martha. Todos suspiran por Hayden: sus editores, el público y todas las mujeres de la faz de la tierra. Entre ellas Betty, su responsable editorial y su amante que, pretendiéndolo o no, se queda embarazada y convierte la vida de Henry en un sinvivir. El escritor, desesperado por mantener su placentera existencia, toma la decisión de eliminar a Betty de la ecuación pero incluso la persona más minuciosa comete errores insalvables. Hayden se ve metido dentro de una vorágine de mentiras y excusas que le llevan a poner en peligro su acomodada vida y su impecable carrera profesional. Porque cuando toda tu vida se basa en una mentira uno no sabe en qué momento del camino se quedó la verdad…

Sentimientos encontrados

Confieso que el libro me atrajo por el simple hecho de que el protagonista era un escritor de éxito, como algún día yo misma pretendo ser, pero que la trama en general no me provocaba nada especial. Cuando comencé a leer parecía que me había equivocado y que, poco a poco, la novela iba tomando un buen ritmo de tensión y suspense y se iba convirtiendo en algo parecido a un thriller. En algunos momentos sí que me sentí dentro de la historia: sentí la ansiedad de Hayden ante los acontecimientos que se avecinaban y sentí el desconcierto de Betty ante la incertidumbre del embarazo.

Pero por otro lado, vi que a medida que avanzaba la novela surgían personajes que interfieren en la trama principal y que aportan poco o nada a la misma. Noté que el autor se esmeraba demasiado en describir con todo lujo de detalles particularidades de estos personajes y que se diluía la historia central y, sobre todo, el personaje de Hayden. Esta sensación la mantuve hacia el final, donde me habría parecido acertado ahondar más en las características del personaje principal, aportando pinceladas sobre su vida pasada y explicando con más detenimiento el porqué de muchos de sus comportamientos. Me dio la impresión que el final se escribió un poco a prisa y corriendo, queriendo quitarse de encima la historia de Henry Hayden y de la razón de su peculiar existencia.

Como resultado calificaría el final de descafeinado, poniendo como colofón a una buena historia un cierre precipitado que te deja a medio gas y con ganas de más.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comentarios

Escribe el primer comentario.

Deja una respuesta


Puedes utilizar: HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*