Posted by on 29 octubre, 2016

Persona Normal PORTADA Persona Normal
Benito Taibo
Cross Books, Planeta
Leído en octubre 2016
Enlace al libro

Benito Taibo es un escritor mexicano que ha publicado maravillas como Cómplices o Corazonadas, que se ha lanzado en septiembre. Pero hoy hablamos de otro libro, por el que booktubers y lectores que tuvieron el placer de acercarse a este libro llevan tiempo pidiendo la publicación de Persona normal en España.

Conocí así, a través del canal de Javier Ruescas, este libro que tanto revuelo ha causado, que tanto ha apasionado a la comunidad bibliófila. Y por fin, a finales de septiembre 2016, Planeta nos ha traído la esperada obra de Benito Taibo.

¿De qué va?

Sebastián cuenta en primera persona su vida desde que pierde a sus padres con tan solo 12 años y queda a cargo del tío Paco. Es el hermano de su madre y se le considera la “oveja negra” de la familia: un curioso personaje que no buscó un lugar fijo donde establecerse, un trabajo “de verdad”, y todo aquello a lo que aspira la gente normal.

Paco acompañará a Sebastián en las anécdotas que componen el libro, en su crecimiento, en su «educación sentimental».

Pero, ¿qué es la educación sentimental?

Leemos en sus páginas cómo la imaginación, la cultura y las ganas de aprender conforman el espíritu de un niño. El cual, junto a la persona adecuada, encuentra una manera de PENSAR, de buscar todas las versiones de una historia para entender un suceso, y no quedarse tan solo con lo que le han contado.

Todas las aventuras y vivencias permiten a Sebastián crecer como persona y darle la importancia en su justa medida a los bienes materiales, al dinero. El lector de este libro encontrará poesía, música… guiños y más guiños a la literatura, a la ciencia, a la Historia, a la relatividad.

El lector verá que la lectura se reivindica a sí misma, convirtiéndose en algo tanto o más importante en la educación como lo es asistir al colegio de lunes a viernes.

Y sobre todo, si es capaz de leer entre líneas, aprenderá todo lo que Sebastián aprendió. Abrirá los ojos ante realidades quizás ocultas hasta ahora, o se reafirmará en su amor por lo que realmente importa.

Os dejo una de las citas más significativas para mí, uno de los fragmentos que hacen de este libro, si cabe, más valioso.

¿Por qué somos incapaces de reconocer a los genios?- pregunté.

– Porque son diferentes. Los seres humanos normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos unas a otras rumbo al precipicio. Y de vez en cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: “¡Eyyy, no es hacia allí, es para el otro lado!” Y todas las ovejitas blancas no escuchan y lo atropellan y maltratan.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comentarios

  1. En sus manos ardió el bosque. Diego Álvarez Miguel · Reader Kingdom - […] Como lector contemplamos como Hugo renace cual ave fénix, se transforma en alguien distinto y ella se convierte en…

Deja una respuesta


Puedes utilizar: HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*