Posted by on 25 abril, 2017

Por una rosa es una recopilación de tres retellings de La bella y la bestia publicado por Montena.

Por una rosa

Cada cuento lo forman 60 páginas escritas por cada uno de los autores, y son completamente distintos e independientes.

Con una cosa en común: La rosa.

El Zorro y la Bestia, por Laura Gallego.

Leemos una historia ambientada muchos años atrás. Un cuento de hadas y brujas de los de toda la vida, que nos trae de nuevo la moraleja que conocimos en la película de Disney. En este cuento, el protagonista tiene la apariencia similar a lo que evoca su interior.

Laura Gallego nos presenta a unas criaturas llamadas Ancestrales y el mundo de las hadas con sus distintas personalidades.

Anabella y la Bestia, por Benito Taibo.

Este relato crudo y actual ha sido el que más me ha gustado de los tres que componen Por una rosa.

Benito Taibo se sitúa en El Cajón, un pueblo olvidado de Honduras, para hablarnos de Anabella y su infancia. Nos cuenta sobre La Bestia de Centroamérica: un tren que cruza México y que supone esperanza a la vez que la muerte para cientos de miles de personas.

En Anabella Y La Bestia encontramos la metáfora de la Bestia hecha tren: belleza y terror en un solo lugar conocido como «El tren de la muerte».

Es mi favorito porque realmente te hace pensar y te crea una empatía. Me quedo con la siguiente cita:

“Todos hablan de Irak y de Siria, pero no saben que esta parte del mundo está en guerra desde hace mucho tiempo.”

Al cruzar el jardín, por Javier Ruescas.

Llevo mucho tiempo teniendo a Javier Ruescas y a sus obras en mi lista de PENDIENTES.

Lo nombro a menudo en el blog porque es uno de los youtubers a los que sigo; y este pequeño cuento ha sido lo primero que he leído de él.

¡Os adelanto que la primera impresión ha sido buena! Transcurre en el futuro.

Un mundo distópico – de esos que a mí me encantan – en el que se intercambian los papeles: El chico que habita el castillo es igual de solitario, pero está también lleno de miedo. Cree que la vida desconocida que rodea el muro de sus jardines es peligrosa, y que jamás deberá dejarla entrar. Y mucho menos salir.

Pero conocerá a alguien que romperá sus esquemas. Y ese alguien será quien le cuente qué ocurrió de verdad. Un mundo que fue devastado por la tecnología y la inteligencia artificial. Todo ello provocará en Alainn una gran curiosidad, y Javier Ruescas nos sorprende con una evocación de sentimientos que podríamos creer imposible.


Arte en un libro.

Creo que hay que destacar SIEMPRE que un libro está ilustrado. Y de verdad que Mar Blanco realiza un trabajo maravilloso en esta antología de relatos. Destaco la Portada, que encaja todos los elementos esenciales de los tres cuentos en una composición preciosa.

Bella y la bestia y Por una rosa

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comentarios

Deja una respuesta


Puedes utilizar: HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*